Nuevo libro de visitas

Sitio web independiente y no oficial del Club Tristán Suárez ●Volver a página principal
ACTUALIDAD
 El plantel
 Último partido
 Estadísticas
EL CLUB
 Estadio
 Como llegar
 Re inauguración
 Prensa
HISTORIA
 La Ciudad
 El Club
 Campañas
 Ascensos
 Historiales
 Recordados
INSTALACIONES
 La Sede
 Villa Fracchia
ACTIVIDADES
 Básquet
 Otras
LA GENTE
 Hinchada
 Trapos
 Pintadas
 Hinchas
 Por el mundo
LOS SOCIOS
 Vitalicios
 Requisitos
MULTIMEDIA
 Audio
 Videos
 Recortes
LOS COLORES
 Camisetas
MEDIOS
 Del ascenso
 Partidarios
VARIOS
 Planteles
 Equipos
 Jugadores
 Ídolos
 Presidentes
 Técnicos
 Anécdotas
 Curiosidades
 Cargadas
CONTACTO
 

Free counter and web stats

 
El Club
Equipos
La hinchada
Los Trapos
 
 
 

 

RESEÑA HISTÓRICA

DE DONDE VENIMOS Y ADONDE VAMOS 

Guillermo Gaddini, un prócer de Tristán Suárez

 

El Club a través del tiempo

 

El nacimiento del Club tuvo un punto de partida, y fue allá por los albores de la década del ‘20, cuando uno de los hijos dilectos del pueblo, Don Guillermo Rafael Gaddini, que había llegado desde San Miguel del Monte, entusiasmó a la gente con un deporte que había practicado, el “Foot-ball”.

 

Sportivo Suarense – Año 1923

 

Con varios vecinos de la zona se formó el primer conjunto para competir en un torneo zonal, que abarcaba equipos desde Saladillo hasta Lomas de Zamora.

Sportivo Suarense ( el primer nombre del club ) era un hecho, y el fervor ya trascendía a ese grupo de muchachos que solo buscaban un poco de diversión practicando el “foot-ball”.

Tal era el entusiasmo, que en 1929, el Sportivo gana un torneo extra llamado “Pocho y Buby”, motivando una expectativa y una concurrencia de público extraordinaria para la época.

El equipo y el apoyo de la gente ya estaban, solo había que ordenar las cosas y formar una institución, aunando esfuerzos con los vecinos entusiastas y tomando como “cuartel general” el viejo Bar Berutti, verdadera “Cuna” del Club.

 

Puerta del Bar Berutti

“Cuna” del Sportivo

 

Es así como el 8 de agosto de 1929 se funda el Sportivo Tristán Suárez con el panadero Germán Morando como Presidente y directivos ilustres de la talla de los hermanos Erratchú, Guillermo y Victorino Gaddini, Manuel Iglesias, Andrés Berasain, Fortunato Gussoni, Conrado Bórtoli, Enzo Mazzola y Juan Pioppo entre otros.

 

ACTA DE FUNDACIÓN DEL SPORTIVO TRISTÁN SUÁREZ

En el pueblo de Tristán Suárez, partido de Esteban Echeverría de la provincia de Buenos Aires, a los 8 días del mes de Agosto de 1929, reunidos en el domicilio particular del señor Germán Morando, los señores cuyos nombres se determinan al margen, y que suscribirán esta acta, siendo las veintiuna horas declárase abierta la Asamblea.

El señor Germán Morando manifiesta que el objeto de la reunión obedece al deseo de constituir un club de football sobre la base de un núcleo de jóvenes entusiastas que ya existen en el pueblo y que han evidenciado sus disposiciones en esta rama del sport con diferentes éxitos obtenidos en estos últimos tiempos, agrega que hay que encarar estos entusiasmos y para ello propone que, constituído el club, se proceda a la elección de la Comisión Directiva.

El señor Guillermo Rafael Gaddini expresa que respetando la denominación que como núcleo se habían dado los jóvenes a que antes se había hecho referencia, se mantenga el nombre de Club Sportivo Tristán Suárez agregando que indica la conveniencia que la Comisión Directiva que se va a erigir esté constituída por un presidente, un vice-presidente, un secretario, un pro-secretario, un tesorero, un pro-tesorero y seis vocales, indicaciones estas que la Asamblea acepta.

Resuélvese que la elección sea secreta y por medio de listas, pasándose a cuarto intermedio para preparar el acto eleccionario. Reanudado el acto, proceden al escrutinio de la elección los señores Juan Carlos Parvorell, Andrés Berasain y Guillermo R. Gaddini, informando poco despúes que resultaron electos los siguientes señores: presidente, Germán Morando; vice-presidente, Julián Jaureguiber; secretario, Guillermo Rafael Gaddini; pro-secretario, Victorino S. Gaddini; tesorero, Antonio Peláez; pro-tesorero, Andrés Berasain; vocales, Nestor Erratchú, Juan B. Fernández, Conrado Bórtoli, Elfio C. Berutti, Enzo Mazzola y Orlando Erratchú, resolviéndose que la suerte resolviera el desempate el que se manifestó a favor del señor Orlando Erratchú.

Proclamados los electos, el señor presidente hizo uso de la palabra para agradecer el honor que le había dispensado y formular deseos para que se mantuviera el espíritu de unión que era indispensable para coronar con el éxito los proyectos de progreso que constituirían el anhelo general de los asociados, con lo que terminó el acto levantándose la Asamblea siendo las veintitrés horas.  

Socios fundadores presentes en la Asamblea Constitutiva transcripta precedentemente:

Germán Morando, Juan Carlos Parvorell, Andrés Berasain, Guillermo R. Gaddini, Juan Berasain, Victorino S. Gaddini, Fortunato C. Gussoni, Luis Cirilo, Néstor B. Erratchú, Enzo Mazzola, Miguel Fulliana, Conrado Bórtoli, Orlando Erratchú, Oscar M. Vega, Juan B. Fernández, Juan Pioppo, Elfio C. Berutti, Lino Croni, Roberto Beltrán, Manuel Iglesias, Eduardo Pioppo, Antonio Peláez, Julián Jaureguiber y Adalberto F. Berutti.   

 

En lo estrictamente futbolístico, Tristán Suárez participó desde 1931 hasta 1963 en torneos regionales de Esteban Echeverria y Cañuelas, que de a poco fueron perdiendo interés entre los seguidores del Sportivo.

Ya había llegado la hora de dar el gran paso y competir en los torneos de AFA.

Don Pedro Valle inicia los trámites para afiliar a la institución a la entidad rectora del Futbol Argentino, que queda finalmente aprobada el 24 de diciembre de 1963.

El debut en el fútbol afista se produce el 2 de Mayo de 1964 en el viejo “Gasómetro” de San Lorenzo de Almagro.... y el comienzo no fue auspicioso, Suárez cae 3 a 0 ante el desaparecido Piraña y luego hace su estreno como local con otra derrota en la “vieja” cancha de Arsenal de Llavallol ante Victoriano Arenas.

El primer triunfo recién llegaría en la quinta jornada, venciendo 6 a 0 a Gral. San Martín en calidad de visitante.

Previo a ello, por la cuarta fecha, el ya histórico campo de Moreno y Farina (desde siempre “la cancha” de Suárez), es inaugurado para torneos oficiales de AFA, un 24 de Mayo de 1964, enfrentando a Gral. Mitre de Sarandí.

 

Inauguración de la cancha para torneos oficiales de AFA – 24-05-1964

 

En la segunda temporada, con Atilio Caraune (vecino de Suárez y campeón argentino de box) como DT, Sportivo se afianza en la categoría de la mano de los hermanos Cruz y un gran número “5” como Saenz Valiente, realizando una buena campaña que va de menor a mayor, peleando la zona sur con el Piraña de “Chirola” Yazalde y el siempre protagonista (hasta su desafiliación) Gral. Mitre.

Suárez culmina tercero y clasifica, aunque queda lejos del triangular final que juegan los antes mencionados, más Centro Español.

En 1966 con Ismael Molina como DT, Suárez realiza una campaña que hasta el día de hoy es record en algunos aspectos y gana en forma contundente la zona Sur, aunque no rubrica la buena labor y termina último en la etapa final.

Luego de campañas poco relevantes, Tristán Suárez al fin consigue el primer y único título de campeon anual en el torneo de Primera “D” de 1975.

El equipo dirigido por Horacio Harguindeguy se ubica tercero en la etapa clasificatoria y sorprende a propios y extraños ganando la ronda final, cuando vence con tanto de Caffazzo a Centro Español en condición de local el 17 de Enero de 1976.

Por otra parte, el Deportivo Merlo iguala la primera colocación debido a un reclamo por mala inclusión de un jugador de Defensores de Cambaceres.

Ante esta situación de paridad, se resuelve jugar un partido desempate en cancha de Excursionistas para determinar el campeón anual.

El encuentro finaliza igualado en un tanto, marcando Mario Rocco para Suárez y Alcardo para el equipo del Oeste, por lo que se debe recurrir a la definición por penales.

Desde los once metros y con Oscar Ascona en la valla (Ernesto Mena se había retirado lesionado), el Sportivo se impone por 5 a 4 y por fin logra el tan ansiado título.   

Ese histórico plantel estaba integrado entre otros por: Ernesto Mena, Mario Rocco, Oscar Rocco, Juan Lincuiz, Rubén Bequi, Alberto Lezcano, José Lastra, Oscar Caputto, Manuel Moreno, Francisco Solano López Portillo, Horacio García, Ramón Zabaleta, Miguel Caffazzo, Oscar López, Oscar Ascona, Oscar Martinez, Alberto Mendive y el preparador Quique Palacios; el presidente era Rubén Lorenzo en reemplazo del fallecido Pedro Valle, a quien todos dedicaron la conquista.

 

El campeón de 1975 y el primer ascenso

 

El debut en Primera “C” se produce en 1976 empatando 0 a 0 con Deportivo Armenio en cancha de Brown de Adrogué donde Suárez actuó como local, ese año termina último en la zona A, pero se recupera y culmina tercero en la zona descenso conservando la categoría.

En 1978, Sportivo al fin hace pie en una Primera “C” dificílisma, finalizando octavo y destacándose por una delantera que convirtió 74 goles con Ramón Zabaleta y Miguel Caffazzo como figuras destacadas.

 

Plantel de Primera “C” de 1978

Una gran campaña del Lechero

 

En los años posteriores Suárez es un continuo habitante de la mitad de la tabla, y obtiene resultados dignos de destacar, como el 2 a 2 ante Lanús con tantos de Miguel López, o el 1 a 1 contra Morón en el Oeste, además de la primer victoria ante el Central Córdoba de Tomás Felipe  “Trinche” Carlovich, por 2 a 0 en el Gabino Sosa.

La primer gran campaña de la “C” se produce en 1985 de la mano de Oscar “Cachi” Rocco, y recordados jugadores como Ernesto Mena, Atilio Valdéz, Oscar Santiago Cáceres, Luis Oscar Del Véliz y Héctor Froilán Aragón, entre otros; en aquella campaña termina segundo y es eliminado en el octogonal por Sportivo Dock Sud, luego de perder por 1 a 0 como visitante, e igualar en Moreno y Farina 0 a 0.

 

El equipo de 1985

Lo mejor hasta el ascenso

 

En 1986, Suárez desperdicia la posibilidad de ascenso por reestructuración, en un olvidable partido matinal ante Leandro N. Alem, sin embargo, en la temporada 86/87 el Lechero sorpresivamente llega lejos, eliminando al subcampeón San Telmo y definiendo la semifinal del octogonal en cancha del El Porvenir frente a Central Córdoba, donde cae derrotado 5 a 4 por penales.

En la temporada 89/90, venciendo a Midland en Libertad en la ultima fecha, Suárez se salva del descenso y también lo hace en la 91/92 cuando le gana al campeón, Defensores de Belgrano, con dos tantos de Jorge Núñez.

Por último, para terminar con esta racha negra, en la temporada 92/93, Suárez conserva la categoría luego de empatar de manera agónica ante Victoriano Arenas en Alsina, y disputar un inolvidable partido desempate frente a Lugano en Brown de Adrogué, condenando al descenso al equipo Naranja con un gol de Mariano Millán y con el “Mono” Mena como DT.

En 1993 llega Alejandro Granados y Suárez comienza la etapa de transformación; en el primer torneo llega al octogonal después de 8 años y cae en la primera fase contra Excursionistas en cancha de All Boys, con Sergio Gurrieri como máxima figura.

En 1994 gana el apertura alcanzando Alejandro Otamendi el record argentino de valla invicta con 1115 minutos y perdiendo un solo partido, precisamente el último, con Midland en Libertad, sin el equipo titular en la cancha y con el torneo resuelto.

El clausura lo encuentra en la segunda ubicación detrás de Temperley, por lo que deben disputarse dos partidos finales en cancha neutral, donde Suárez cae derrotado por 1 a 0 en Banfield y 2 a 1 en Lanús. Esto obliga a luchar el ascenso en el octogonal, que Suárez gana con total contundencia, venciendo en forma sucesiva a Dep. Paraguayo, Flandria y a Berazategui en la final.

Contra el Naranja, el Lechero logra un empate en el Norman Lee con gol de Marcelo Rouillet y la victoria como local por 1 a 0; con el recordado tanto del “Negro” Leites y un estadio totalmente desbordado, Suárez consigue el ascenso a la “B”.

De la mano de Rubén Moreno y un plantel que combinaba juventud y experiencia, el Lechero daba otro gran paso, con Cristian Aldirico, Mario Tossi, Marcelo Rouillet, Jorge Nuñez, Mariano Millán, Miguel Leites y Alejandro Otamendi como máximos referentes.

 

Equpo campéon de la “C”

Año 1995

 

En 1995, Suárez debuta en la “B” Metropolitana como local, derrotando por 3 a 2 a un “viejo verdugo”, el Sportivo Dock Sud, con tantos de Enrique Sánchez y doblete de Christian Fernández.

Fecha tras fecha, el Lechero se va convirtiendo en protagonista, alcanzando a clasificar para el octogonal en esa temporada y definiendo el reclasificatorio por el ascenso ante Almirante Brown.

En la segunda campaña en la “B”, Suárez gana el apertura 1996 en cancha de Platense ante Colegiales bajo la conducción de Oscar Martinez, relegando a Tigre entre otros.

El clausura se lo lleva Defensa y Justicia, lo que coloca nuevamente al Lechero ante otra final por un ascenso, con partidos de ida y vuelta.

Ambos se juegan en el Centenario de Quilmes y tras un empate en el primer cotejo con un “golazo” de Alessandrello, Suárez finalmente cae en el segundo por 2 a 1, con aquel tristemente célebre tanto de Galleguillo para los de Varela.

Luego de alternar buenas y malas campañas, el 10 de Julio de 2004, y nuevamente con Martinez como DT, Tristán Suárez disputa otra chance de ascenso definiendo ante Unión de Santa Fe y un colmado estadio “15 de Abril” la promoción al Nacional “B”, pero, otra vez el Lechero queda a un paso, cayendo por 3 a 0, con más de 1.500 hinchas que viajaron desde Suárez para alentar otra esperanza.

 

La gente de Suárez dijo presente en Santa Fe

1.500 hinchas en el “15 de Abril”

 

No dudamos que a la brevedad el sueño se verá cristalizado, con un estadio de Primera, y un club que crece día a día, falta muy poco para poder decir que nuestro viejo y querido Sportivo es Nacional.           

 

 

Más de la historia del Club...

 

 

Sitio Web independiente y no oficial - Desde el 22 de Julio de 2001 junto al Lechero